lunes, 12 de diciembre de 2011

PRIMERAS CONCLUSIONES

Nuestra investigación se esta desarrollando con base a diferentes aspectos que pueden influir en los diferentes tipos de familias que se han ido formando a lo largo del tiempo.
Estos aspectos han afectado a la estructura de la institución de la familia, puesto que han desembocado en nuevos conceptos de su percepción.

Una de las conclusiones principales que muestra nuestra investigación y que es indiscutible, es que la familia es una institución móvil, es decir, que va transformandose y construyendose continuamente, según los elementos que componen las estructuras económicas, políticas, culturales, sociales... que van conformando las sociedades en momentos determinados de la historia.



En la actualidad, la sociedad moderna se caracteriza por un mayor número de posibilidades de establecer relaciones impersonales y una intensificación de las relaciones personales.
"La familia, presentada teóricamente como una comunidad de iguales, en la práctica, historia de occidente, se ha desarrollado como una comunidad de desiguales, comunidad rígidamente machista, jerárquica. En la segunda mitad del XX los movimientos feministas se emprendieron contra las estructuras tradicionales de la familia, ya que el matrimonial cristiano era el responsable de un estatus social jerárquico que privilegiaba al hombre blanco sobre el resto de la humanidad, incluidas mujeres blancas.
La familia contemporánea puede ser definida por el peso de una exigencia específica, por parte de hombres y mujeres. La afección en el seno del círculo doméstico ha impuesto una progresiva devaluación de los roles domésticos, especialmente los conyugales, y de la misma institución matrimonial. Con frecuencia, la familia actual es un espacio protegido de la vida privada adscrito a ser principalmente una comunidad de sentimiento y de ocio."
Una de las consecuencias más significativas de la posmodernidad es el individualismo. Los efectos de la individualización parecen imponerse al modelo de la familia incierta, ha dejado de estar claro quién o qué constituye la familia. Los límites se hacen borrosos, las definiciones vacilantes, crece la inseguridad. Las separaciones y divorcios son cada día más frecuente y normales, las relaciones familiares son objeto de inacabables procesos de reclasificación familiar.

La familia ha sido durante años la estructura de acogida más importante, significando para los miembros un centro de su mundo, que le aportaba seguridad, afectividad, protección y formar parte de una unión hecha ante los cimientos de la responsabilidad y ética afectiva.

 
Pero por lo que hemos visto en nuestra investigación la relación entre los miembros de la propia familia han ido cambiando, y también las relaciones con el exterior, otros sistemas de la sociedad.

Las familias que han sido autosuficientes durante mucho tiempo, dejan de serlo, o mejor dicho de poder serlo, buscando así, en estas nuevas sociedades en continuo cambio, apoyo público para seguir ejerciendo con satisfacción sus funciones principales.

http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7af433edaa007210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/vol30_es.pdf

Los cambios que se han producido en las estructuras han ido cambiando el tipo de familias, ya no existe unos roles determinados para cada miembro de esta institución, sino que la familia actúa de acuerdo con estos cambios producidos en el “exterior” del hogar.

Las mujeres en el mercado laboral, uno de los cambios más significativos en la estructura de la familia. Ya que entran en el mundo laboral, aunque no quiere decir esto que la sociedad patriarcal haya desaparecido, ya que no solo tienen los sueldos más bajos que los hombres sino que a veces tienen doble jornada laboral, y al llegar del trabajo “público” tienen que encargarse de las labores domésticas. Por lo que ¿realmente hay cambio?

Es evidente que algún cambio ha surgido dentro de los hogares, ya que en la actualidad las labores domésticas en las familias más “modernas” son repartidas entre todos los miembros que forman la institución de la familia, pero son casos excepcionales y por desgracia no apuntan a la mayoría.

Otra opción de las familias para ocultar esta repartición de funciones, es que se asignan las tareas más “fáciles” entre los miembros pero las tareas más complejas como son la educación de los niños,  manutención… sigue recayendo en las mujeres, ya que socialmente se ha ido construyendo la sociedad bajo una visión patriarcal, donde los distintos roles se distribuyen por sexos, es decir, tendrás unas determinadas funciones y distintas según seas mujer o hombre.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE INTERNET COMO ÚNICA FUENTE DE INVESTIGACIÓN

En general encontramos más inconvenientes que ventajas a la hora de utilizar internet como única fuente de obtención de información para nuestra investigación. Principalmente porque ya de antemano es una clara limitación que nos impide nadar en un magma más amplio de información, ya que existen numerosas publicaciones interesantes para nuestro objeto de estudio que no están reflejadas en la red.

FAMILIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Actualmente la sociedad que se caracteriza por una movilidad permanente de los individuos, y que esto genera sistema de relaciones sociales imprevisibles y fragmentadas, lo que hace que las relaciones entre personas se debilite.
Tienes que aprender continuamente a adaptarte a esos continuos cambios tecnológicos y del mercado, buscando la evolución y adecuación anticipada al entorno, anticiparte al cambio.
Se va reconfigurando la base material de la sociedad de la información y la tecnología, donde la revolución tecnológica crea redes de información que crecen aceleradamente y hacen que la forma de comunicarse, relacionarse y las normas y reglas que siguen los comportamientos y conductas de los individuo se vaya modificando y aparezcan nuevas.

Baudrillard dice: que la televisión ya no es sucedánea de la realidad sino que la televisión, juegos, móviles son el mundo, ya que se convierte en los lugares donde más tiempo pasamos, y donde creamos buena parte de las historias personales y colectivas (algo no es real sino aparece en Internet o en la televisión).
Estas nuevas tecnologías crean nuevos entornos, humanos y artificiales, de comunicación, y nuevas formas de interacción de los usuarios con las maquinas donde uno y otro desempeñan roles diferentes con los clásicos de receptor y transmisor de información. Sus características son inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación…

¿Está la sociedad preparada para decodificar los mensajes que se presenten por estas NT? No, puesto que no se ha asumido consciente ni críticamente, la necesidad de decodificar los mensajes emitidos de los medios de comunicación de masas. Y aquí entra no solo la escuela, sino la familia el entorno cultural y escolar.
No se puede dar un ordenador a un niño, sin enseñarles cómo funciona y para qué sirve. No se trata de tener el mejor ordenador o tener el nuevo modelo sino de saber interpretar para que sirve, descubrir las estrategias y tácticas de persuasión empleadas en la emisión de los mensajes que puedes encontrar, tanto en internet como en cualquier medio de comunicación, y ser capaz de rechazar y aceptar el mensaje, de manera crítica.
Ya que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la vida de los menores. Esto facilita que el acoso pueda perpetrar desde cualquier lugar y momento, sin necesidad de que abusón y víctima coincidan en el mismo espacio y tiempo.

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, especialmente a través del teléfono móvil, de fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.
Por norma general estos contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o con su consentimiento. No es necesaria coacción ni en muchos casos sugestión, ya que son contenidos que alguien crea normalmente como regalo para su pareja o como una herramienta de flirteo. Es decir, generalmente el propio protagonista es el productor de los contenidos y el responsable del primer paso en su difusión.
                     
Grooming conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más violento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.
                                
Ciberbulllyng, es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se excluye el acoso o abuso de índole estrictamente sexual y los casos en los que intervienen personas adultas. Por ejemplo colgar en interenet una imagen comprometida, real o trucada, o datos que pueden perjudicar o avergonzar a la victima, dar de alta a la victima, con foto incluida en algún sitio web…

Papel mediador de la familia:
Para la existencia y difusión de estas nuevas formas de violencia, es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas también hacen incontrolables su uso y redifusión a partir de ese momento. De especial importancia son los teléfonos móviles, que permiten a los menores grabar contenidos en cualquier lugar en el que encuentren la intimidad necesaria. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de grabar imágenes de contenido sexual con otro tipo de dispositivos diferentes del teléfono móvil. Destacaría en este sentido la utilización de la webcam. Frente a la intimidad que el adolescente puede encontrar fácilmente en la utilización del teléfono móvil, en el caso de la grabación a través de la webcam juega un papel muy importante la ubicación del ordenador en la casa. Si el equipo se encuentra en una zona común del hogar, y no en el dormitorio del menor, la sensación de privacidad del menor se reduce y por tanto puede suponer un cierto freno a la grabación de contenidos sexuales. 
Porque para manejar algo hay que aprender cómo se utiliza.
Las familias no saben cómo afrontar esto, y no tienen unas pautas para poder educar como utilizar de manera responsable las TICS, ¿que pasa cuando ocurre esto? A ¿dónde acudir?
Y por consiguiente el mal uso de las TICS crea la adicción que se vive de estas nuevas tecnologías, por lo que el problema no son las TICS sino el mal uso que se hace de ellas.
Al nacer lo hacen con las TICS, con una realidad virtual, y utilizan las redes sociales para relacionarse, lo mismo que el alcohol para relacionarte.
EL video que os mostramos a continuación representa lo que hemos explicado anteriormente, el cómo las familiar no saben afrontar todos los cambios que se dan en esta nueva sociedad, y la existencia de una carencia en la educación del uso responsable de estas nuevas tecnologías.