Actualmente la sociedad que se caracteriza por una movilidad permanente de los individuos, y que esto genera sistema de relaciones sociales imprevisibles y fragmentadas, lo que hace que las relaciones entre personas se debilite.
Tienes que aprender continuamente a adaptarte a esos continuos cambios tecnológicos y del mercado, buscando la evolución y adecuación anticipada al entorno, anticiparte al cambio.
Se va reconfigurando la base material de la sociedad de la información y la tecnología, donde la revolución tecnológica crea redes de información que crecen aceleradamente y hacen que la forma de comunicarse, relacionarse y las normas y reglas que siguen los comportamientos y conductas de los individuo se vaya modificando y aparezcan nuevas.
Baudrillard dice: que la televisión ya no es sucedánea de la realidad sino que la televisión, juegos, móviles son el mundo, ya que se convierte en los lugares donde más tiempo pasamos, y donde creamos buena parte de las historias personales y colectivas (algo no es real sino aparece en Internet o en la televisión).
Estas nuevas tecnologías crean nuevos entornos, humanos y artificiales, de comunicación, y nuevas formas de interacción de los usuarios con las maquinas donde uno y otro desempeñan roles diferentes con los clásicos de receptor y transmisor de información. Sus características son inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación…
¿Está la sociedad preparada para decodificar los mensajes que se presenten por estas NT? No, puesto que no se ha asumido consciente ni críticamente, la necesidad de decodificar los mensajes emitidos de los medios de comunicación de masas. Y aquí entra no solo la escuela, sino la familia el entorno cultural y escolar.
No se puede dar un ordenador a un niño, sin enseñarles cómo funciona y para qué sirve. No se trata de tener el mejor ordenador o tener el nuevo modelo sino de saber interpretar para que sirve, descubrir las estrategias y tácticas de persuasión empleadas en la emisión de los mensajes que puedes encontrar, tanto en internet como en cualquier medio de comunicación, y ser capaz de rechazar y aceptar el mensaje, de manera crítica.
Ya que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la vida de los menores. Esto facilita que el acoso pueda perpetrar desde cualquier lugar y momento, sin necesidad de que abusón y víctima coincidan en el mismo espacio y tiempo.
Por norma general estos contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o con su consentimiento. No es necesaria coacción ni en muchos casos sugestión, ya que son contenidos que alguien crea normalmente como regalo para su pareja o como una herramienta de flirteo. Es decir, generalmente el propio protagonista es el productor de los contenidos y el responsable del primer paso en su difusión.
Grooming conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más violento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.
Ciberbulllyng, es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se excluye el acoso o abuso de índole estrictamente sexual y los casos en los que intervienen personas adultas. Por ejemplo colgar en interenet una imagen comprometida, real o trucada, o datos que pueden perjudicar o avergonzar a la victima, dar de alta a la victima, con foto incluida en algún sitio web…
Papel mediador de la familia:
Para la existencia y difusión de estas nuevas formas de violencia, es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas también hacen incontrolables su uso y redifusión a partir de ese momento. De especial importancia son los teléfonos móviles, que permiten a los menores grabar contenidos en cualquier lugar en el que encuentren la intimidad necesaria. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de grabar imágenes de contenido sexual con otro tipo de dispositivos diferentes del teléfono móvil. Destacaría en este sentido la utilización de la webcam. Frente a la intimidad que el adolescente puede encontrar fácilmente en la utilización del teléfono móvil, en el caso de la grabación a través de la webcam juega un papel muy importante la ubicación del ordenador en la casa. Si el equipo se encuentra en una zona común del hogar, y no en el dormitorio del menor, la sensación de privacidad del menor se reduce y por tanto puede suponer un cierto freno a la grabación de contenidos sexuales.
Porque para manejar algo hay que aprender cómo se utiliza.
Las familias no saben cómo afrontar esto, y no tienen unas pautas para poder educar como utilizar de manera responsable las TICS, ¿que pasa cuando ocurre esto? A ¿dónde acudir?
Y por consiguiente el mal uso de las TICS crea la adicción que se vive de estas nuevas tecnologías, por lo que el problema no son las TICS sino el mal uso que se hace de ellas.
Al nacer lo hacen con las TICS, con una realidad virtual, y utilizan las redes sociales para relacionarse, lo mismo que el alcohol para relacionarte.
EL video que os mostramos a continuación representa lo que hemos explicado anteriormente, el cómo las familiar no saben afrontar todos los cambios que se dan en esta nueva sociedad, y la existencia de una carencia en la educación del uso responsable de estas nuevas tecnologías.
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