lunes, 21 de noviembre de 2011

COMENTA NUESTRO BLOG

Hola chic@s!!!
Nos gustaría que comentarais nuestro blog para saber vuestra opinión y así mejorarlo y enriquecernos con las aportaciones que nos dejeis.
Hemos escogido el tema de la familia porque nos interesa conocer los diferentes cambios que se han producido en ella, desde las diferentes tipologías que se han generado, pasando por lo cambios en los roles y funciones de sus miembros, así como su asimilación por parte de la sociedad. 

18 comentarios:

  1. En primer lugar deciros que las publicaciones han ido mejorando, pues habéis empezado a incluir imágenes que hacen más amena la lectura y por lo tanto más atractivo el contenido.
    En segundo lugar, se me ocurre que estaréis haciendo la optativa de sociología de la familia y por eso habéis elegido este tema, lo cual os ayuda a matar dos pájaros de un tiro, no está mal.
    Por último, teniendo en cuenta que mi nuestro blog está íntimamente relacionado con el cine, os recomiendo unas películas:
    - Gran Torino, de Clint Eastwood
    - Los santos inocentes, de Mario Camus
    - Still Walking, de Kore-eda
    - Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin

    Un saludo,
    Humphrey Bogart.

    ResponderEliminar
  2. Absorbente, agradable, apasionante, atractivo, jugoso, curioso, importante, llamativo, provechoso, sustancioso, útil... estos son algunos de los adjetivos que se les pueden atribuir a vuestro blog. :) Aquí os dejamos un documental sobre la evolución de la familia en España durante los últimos 50 años: http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/anos-familia/587517/ esperamos que os sea de utilidad.

    Ánimo con el blog, ¡seguid así! ^^

    ¡Un saludo chicas!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante vuestro tema, además vemos necesario hacer estudios sobre la familia. Buscando un poquito más de información, hemos encontrado encontrado un término un poco desconocido: la generación X.
    Nuestra pregunta es: ¿Están relacionados los tipos de familia con que sus miembros pertenezcan a la Generación X?
    Véan cómo son los miembros de esta Generación: http://www.muyinteresante.es/icomo-son-los-miembros-de-la-generacion-x

    ResponderEliminar
  4. justamente el año pasado, hicimos un trabajo en el que con datos, sobre todo cualitativos, incidimos en los aspectos de la familia.
    Se realizaron 5 entrevistas, de las que 3 de ellas fueron las que más significado le dieron a las conclusiones que se sacaron. Ya que se pudieron comparar aspecto de un chico de 23 años, independiente económicamente de sus padres desde hace 3 años, aunque vivía con uno de ellos; por otro lado una mujer de 55 años, ama de casa y dependiente económicamente de su marido; y por último una mujer de 85 años, viuda y residiendo con sus hijos...
    sin duda las aportaciones que me dieron las dos mujeres eran practicamente similares, en cuanto a aspectos machistas sobretodo.

    Os animo a realizar más entrevistas o algún grupo de discusión en cuanto a este tema. ya que podría serviros de muchísima ayuda
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es tema tiene mucha relación con el de nuestro blog! Algo que hemos puesto nosotras y os puede servir mucho es la definición de la “familia tardía” y sus determinantes socioeconómicos de las que hablamos en nuestro marco teórico. Además allí tenemos enlaces a varios artículos que os pueden venir bien.

    Por otro lado vemos que habláís del “cambio social en el rol de las mujeres”, pero seria interesante que agregarais algo de teorías feministas sobre cómo realmente la mujer ahora desempeña el doble de trabajo, dentro y fuera de casa.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, nos gusta mucho vuestro blog, el hecho de haber introducido pequeñas viñetas de cómic lo hacen ameno y divertido, es un tema de gran interés, nuestros blogs están estrechamente relacionados por lo que quizás si consultáis nuestro marco teórico encontréis algo de vuestro interés, Seguir en esta línea :)

    ResponderEliminar
  7. Hola xic@s, vuestro blog me parece muy interesante, con un marco teórico muy completo que ofrece una visión muy buena de la familia y sus principales cambios. El hecho de complementar el texto con imágenes hace que la lectura sea mas entretenida. seguid así, ya que el estudio de la familia es primordial para comprender de donde venimos y hacia donde vamos. Os recomiendo este enlace, con gran variedad de artículos relacionados con la familia y políticas familiares: http://www.ipfe.org/documentacion.htm
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Un blog muy bien estructurado y que engancha a seguir leyendo el contenido, respecto a los objetivos que os planteáis son muy completos. Para seguir profundizando en vuestro análisis de estudio, es decir, en el análisis de los cambios familiares, os aportamos un estudio sociológico acerca de los cambios en la familia en la juventud, es un estudio de Inés Alberdi Alonso, socióloga que analiza los cambios en los estilos de vida, las costumbres sexuales, las formas de consumo, etc. en la juventud.

    http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=919144139

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s! El blog está muy bien, la familia cambia al ritmo de las motivaciones efímeras y hedonistas en las sociedades posmaterialistas.
    Hemos encontrado un informe sobre infancia e futuro muy actual hecho por sociólogos conocidos que explica los cambios sociales culturales y de roles en la familia.
    http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7af433edaa007210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/vol30_es.pdf
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo compañer@s, habeis conseguido transmitir con claridad y orden un tema interesante, porque a lo largo de la historia la familia ha cumplido un papel muy importante como agente de socialización, por ello es fundamental estudiar los cambios que se pueden producir en esta institución y sus consecuencias para la realidad social.
    Os queríamos destacar la poca atención que en muchas familias se dedica a los hijos, bien por las nuevas tecnologías, por la centralización de la vida en el trabajo, etc. y el grado en que eso puede determinar el futuro comportamiento de esos niños. Aqui os dejamos un enlace referente a este tema. Saludos!

    http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=413333&id_seccion=

    ResponderEliminar
  11. LA ESPIRAL MEDIÁTICA.4 de diciembre de 2011, 15:54

    En general nos parece un buen trabajo, la evolución de la familia a lo largo de los años desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad está bien explicada, de forma clara y sencilla pero sobre todo se hace fácil de comprender ya que no es muy densa.
    Con respecto a la nueva familia española, pensamos que se debería profundizar más en cuanto a la dimensión económica, un niño supone muchos gastos, desde los artículos de higiene o de alimentación de uso diario, hasta la cuna, la silla de paseo, la silla para el coche… pasando por los gastos de guardería, niñera, etc. Es necesario un presupuesto elevado para afrontar los gastos de criar a un hijo. Según numerosos estudios, el primer año de vida de un bebé supone de media 6.000€.
    Pero el problema vendría sobre todo a partir del 2º año, cuando los gastos aumentan: la lactancia natural se abandona totalmente en la mayoría de los casos, con lo que se destina más dinero a alimentación, los familiares y amigos sólo hacen un regalo al niño en su cumple (normalmente juguetes que al final el pequeño ni usa); y, además, los gastos de educación aumentan (material escolar, libros de texto, actividades extraescolares, comedor, etc.). Por lo que a partir de este momento, cada vez parece más difícil poder dar a nuestros hijos todo lo que deseamos. Es por ello por lo que las familias en ocasiones se ven forzadas a renunciar a tener hijos debido a la imposibilidad económica.
    Los principales cambios en la familia están muy bien explicados y se hace fácil de entender al igual que la visión que ofrecéis sobre la estructura familiar, con respecto al resto nada más que añadir.
    Aquí os dejamos unas páginas que pueden resultaros útiles a la hora de abordar el tema relacionado con las dificultades económicas en torno a la hora de decidir si tener hijos o no, junto con el enlace de un libro llamado “Los tres grandes retos del Estado del Bienestar” de Esping-Andersen, en el cual encontrareis un capítulo que os resultará bastante interesante, sobre la familia en la sociedad actual, que refleja muchas de las cosas que habéis expuesto en vuestro blog.
    -http://www.todopapas.com/padres/actualidad/como-afrontar-los-gastos-de-un-bebe-en-tiempos-de-crisis-1190
    -http://www.evangelinaaronne.com.ar/2007/11/la-familia-concepto-tipos-crisis.html
    -http://recuperarmadrid.blogspot.com/2010/05/los-tres-grandes-retos-del-estado-del.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    Estoy de acuerdo con la aportación de “bebésalacarta” en cuanto a lo de “el cambio en el rol social de las mujeres”. Creo al respecto que el cambio no es tal, si no más bien que el ámbito de explotación de la mujer se amplía y ya no queda recluida exclusivamente al doméstico. Pero en este último el varón sigue manteniendo un rol de “cooperador” más que existir un verdadero reparto de tareas.
    Si se da el caso de que la familia tenga recursos económicos para contratar a una persona que se encargue de las tareas del hogar, lo más probable es que sea mujer.
    Por tanto lo de que se pasa a un modelo en que ambos miembros de la pareja deben responsabilizarse en el trabajo fuera del espacio doméstico y dentro del mismo, me parece más una visión idealista que una realidad social.

    Tampoco creo que el patriarcado se haya superado ni en lo de la “familia negociadora” me parece más que es el nombre que se le quiere dar a las pocas familias de clases medias-altas cuyos ingresos le permitieron olvidar el ámbito doméstico como trabajo (contratan a alguien que se encargue), y convertirse en tan sólo un ámbito de recreo, donde ya es más fácil obviar las conductas patriarcales.

    Me gustaría recomendaros una lectura sobre la función de la mujer en la familia, recorre muchos paradigmas teóricos : http://www.google.com/url?q=http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/ecasares.pdf&sa=U&ei=RrzcToDhIIa6-AbUk6HWDg&ved=0CAYQFjABOAg&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNFdo_3ACv6oNgBaAg4nA0qIuTzgcg

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buen trabajo chicas! Cuando hemos comenzado a leerlo nos iban viniendo a la cabeza autores que han contribuido a la Sociología de la Familia, pero en el marco teórico iban apareciendo. Es un blog muy completo y muy interesante, pues tocáis todos los puntos primordiales del campo de la familia y su evolución hasta nuestros días. Queremos contribuir ofreciendo un artículo muy interesante sobre la incorporación de la mujer en el mercado laboral, y sus repercusiones en la familia y en la conciliación laboral-familiar, al hilo de los nuevos roles familiares que explicáis.

    http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0270/Study_0019.pdf

    Saludos compañeras

    Seguid así =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Un gran blog!
    Creemos que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha jugado un papel importante en los cambios producidos en la familia.
    Aquí os dejamos un enlace bastante interesante sobre este tema:

    http://www.fluvium.org/textos/mujer/muj20.htm

    ResponderEliminar
  15. hola chicas!!un blog muy interesante y bastante completo, además de que me parece un tema de actualidad ya que los pensamientos tradicionales aún están presentes en las sociedades actuales. os dejo un vídeo de tve, donde se repasa desde los años 50 lo que ha significado "la familia" en España. Suerte.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/anos-familia/587517/

    ResponderEliminar
  16. Creo que a la familia le sobran los "apelativos" (tradicional, monoparental, etc) y que habría que distinguir el perfil digamos biológico, por ser el que se ha mantenido inalterable desde el origen de la Humanidad con otras legítimas formas de convivencia que se adaptan a los tiempos. Creo que son dos cosas diferentes. Por ejemplo, en los años 70, aunque yo era adolescente, recuerdo que se consideraba por una gran parte de la población a las "comunas" como el ideal de "familia", esa fórmula era ampliamente defendida en todo tipo de círculos sociales. Por otra parte, no estoy de acuerdo con la "moda" de criminalizar a la maternidad. Las madres ejercen un papel esencial en la continuidad de la vida humana y ese hecho biológico -indispensable-, tiene que ser reconocido y valorado por toda la sociedad, cosa que en mi opinión ahora no se hace. Las consecuencias de esa -en mi opinión- errónea política, la pagamos todos. Por ejemplo, con las pensiones, no hay relevo generacional y por tanto se ponen en riesgo pilares esenciales del Estado del Bienestar que tanto trabajo nos han costado.

    ResponderEliminar
  17. Algunos de vuestros enlaces llevan a páginas webs que hablan de tolerancia y de igualdad, pero a renglón seguido, descalifican a los que no opinan como ellos. El debate nos enriquece a todos, porque podemos aprender, pero para ello, hay que tener una mente abierta y no enquistarse en las ideas propias, contemplando a los demás como enemigos. Un saludo y mucho ánimo. Laura.

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy de acuerdo con Anónimo Jan 9,2012 07:40 AM. Adoré a mi familia, mis padres ya no viven, pero los adoro hoy y tengo sus retratos muy a la vista del sitio de mi trabajo. Cuando los miro me emociono todavía. Mi madre solo fue y nada menos ama de casa con seis hijos y mi padre trabajó con la ayuda de Dios y sacó a todos sus hijos adelante. ¡Benditos sean!

    ResponderEliminar