lunes, 12 de diciembre de 2011

PRIMERAS CONCLUSIONES

Nuestra investigación se esta desarrollando con base a diferentes aspectos que pueden influir en los diferentes tipos de familias que se han ido formando a lo largo del tiempo.
Estos aspectos han afectado a la estructura de la institución de la familia, puesto que han desembocado en nuevos conceptos de su percepción.

Una de las conclusiones principales que muestra nuestra investigación y que es indiscutible, es que la familia es una institución móvil, es decir, que va transformandose y construyendose continuamente, según los elementos que componen las estructuras económicas, políticas, culturales, sociales... que van conformando las sociedades en momentos determinados de la historia.



En la actualidad, la sociedad moderna se caracteriza por un mayor número de posibilidades de establecer relaciones impersonales y una intensificación de las relaciones personales.
"La familia, presentada teóricamente como una comunidad de iguales, en la práctica, historia de occidente, se ha desarrollado como una comunidad de desiguales, comunidad rígidamente machista, jerárquica. En la segunda mitad del XX los movimientos feministas se emprendieron contra las estructuras tradicionales de la familia, ya que el matrimonial cristiano era el responsable de un estatus social jerárquico que privilegiaba al hombre blanco sobre el resto de la humanidad, incluidas mujeres blancas.
La familia contemporánea puede ser definida por el peso de una exigencia específica, por parte de hombres y mujeres. La afección en el seno del círculo doméstico ha impuesto una progresiva devaluación de los roles domésticos, especialmente los conyugales, y de la misma institución matrimonial. Con frecuencia, la familia actual es un espacio protegido de la vida privada adscrito a ser principalmente una comunidad de sentimiento y de ocio."
Una de las consecuencias más significativas de la posmodernidad es el individualismo. Los efectos de la individualización parecen imponerse al modelo de la familia incierta, ha dejado de estar claro quién o qué constituye la familia. Los límites se hacen borrosos, las definiciones vacilantes, crece la inseguridad. Las separaciones y divorcios son cada día más frecuente y normales, las relaciones familiares son objeto de inacabables procesos de reclasificación familiar.

La familia ha sido durante años la estructura de acogida más importante, significando para los miembros un centro de su mundo, que le aportaba seguridad, afectividad, protección y formar parte de una unión hecha ante los cimientos de la responsabilidad y ética afectiva.

 
Pero por lo que hemos visto en nuestra investigación la relación entre los miembros de la propia familia han ido cambiando, y también las relaciones con el exterior, otros sistemas de la sociedad.

Las familias que han sido autosuficientes durante mucho tiempo, dejan de serlo, o mejor dicho de poder serlo, buscando así, en estas nuevas sociedades en continuo cambio, apoyo público para seguir ejerciendo con satisfacción sus funciones principales.

http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7af433edaa007210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/vol30_es.pdf

Los cambios que se han producido en las estructuras han ido cambiando el tipo de familias, ya no existe unos roles determinados para cada miembro de esta institución, sino que la familia actúa de acuerdo con estos cambios producidos en el “exterior” del hogar.

Las mujeres en el mercado laboral, uno de los cambios más significativos en la estructura de la familia. Ya que entran en el mundo laboral, aunque no quiere decir esto que la sociedad patriarcal haya desaparecido, ya que no solo tienen los sueldos más bajos que los hombres sino que a veces tienen doble jornada laboral, y al llegar del trabajo “público” tienen que encargarse de las labores domésticas. Por lo que ¿realmente hay cambio?

Es evidente que algún cambio ha surgido dentro de los hogares, ya que en la actualidad las labores domésticas en las familias más “modernas” son repartidas entre todos los miembros que forman la institución de la familia, pero son casos excepcionales y por desgracia no apuntan a la mayoría.

Otra opción de las familias para ocultar esta repartición de funciones, es que se asignan las tareas más “fáciles” entre los miembros pero las tareas más complejas como son la educación de los niños,  manutención… sigue recayendo en las mujeres, ya que socialmente se ha ido construyendo la sociedad bajo una visión patriarcal, donde los distintos roles se distribuyen por sexos, es decir, tendrás unas determinadas funciones y distintas según seas mujer o hombre.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE INTERNET COMO ÚNICA FUENTE DE INVESTIGACIÓN

En general encontramos más inconvenientes que ventajas a la hora de utilizar internet como única fuente de obtención de información para nuestra investigación. Principalmente porque ya de antemano es una clara limitación que nos impide nadar en un magma más amplio de información, ya que existen numerosas publicaciones interesantes para nuestro objeto de estudio que no están reflejadas en la red.

1 comentario:

  1. Creo que a la familia le sobran los "apelativos" (tradicional, monoparental, etc) y que habría que distinguir el perfil digamos biológico, por ser el que se ha mantenido inalterable desde el origen de la Humanidad con otras legítimas formas de convivencia que se adaptan a los tiempos. Creo que son dos cosas diferentes. Por ejemplo, en los años 70, aunque yo era adolescente, recuerdo que se consideraba por una gran parte de la población a las "comunas" como el ideal de "familia", esa fórmula era ampliamente defendida en todo tipo de círculos sociales. Por otra parte, no estoy de acuerdo con la "moda" de criminalizar a la maternidad. Las madres ejercen un papel esencial en la continuidad de la vida humana y ese hecho biológico -indispensable-, tiene que ser reconocido y valorado por toda la sociedad, cosa que en mi opinión ahora no se hace. Las consecuencias de esa -en mi opinión- errónea política, la pagamos todos. Por ejemplo, con las pensiones, no hay relevo generacional y por tanto se ponen en riesgo pilares esenciales del Estado del Bienestar que tanto trabajo nos han costado.

    ResponderEliminar